martes, 23 de febrero de 2010

el campeon de la bolita del mundo jack veneno




Rafael Antonio Sánchez

Nombres artísticos:
Jack VenenoEl Campeón de la Bolita del MundoEl Hijo de La Super Doña TaticaEl Hombre Simio

Lugar de nacimiento:
San José de Ocoa, República Dominicana

Reside en:
Santo Domingo, República Dominicana
Debut:
1969
Retirada:
1995?
Rafael Antonio Sánchez, también conocido como Rafelito o El Hijo de Doña Tatica,o por su apodo más famoso Jack Veneno es un luchador profesional retirado nacido en
San José de Ocoa, República Dominicana. Se hizo llamar "El campeón de la bolita del mundo", y hasta el momento es el luchador profesional más famoso del país y uno de los dominicanos más conocidos. Fue en una ocasión campeón de la National Wrestling Alliance, seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa "Dominicana de Espectáculos", fue en una ocasión junto al luchador puertorriqueño José Rivera Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council de Puerto Rico. Jack Veneno junto al luchador Relámpago Hernández su rival, llevaron a la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados convirtiendo a la República Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de Lucha Libre Profesional.
Información Personal
Nació en
San José de Ocoa, República Dominicana, realizó estudios académicos en Santo Domingo, hasta el grado de educación intermedia. Luego se dedicó al deporte, practicando béisbol, voleyball y baloncesto, ya adulto hizo el bachillerato, pensando hacer una carrera pero el tiempo no le alcanzó.
Sus inicios como luchador
Cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de
El Santo (El Enmascarado de Plata) y eso le motivó a ser luchador. Cuando tenía 16 años en República Dominicana se practicaba la lucha libre, había un promotor que también era un comerciante llamado José A Brea Peña y fue dueño de varias emisoras de radio comercial, traía luchadores de México. Entonces aparte de las películas Jack se iba a ver las luchas, y un día cuando tenía alrededor de 16 años ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de los años 60.
A su madre no le gustaba, sufría mucho. Jack llegó en una ocasión hasta a ponerse máscara para que ella no lo supiera, pero su madre al fin y al cabo lo descubrió y después se dio cuenta de que era imposible que abandonara la lucha, esa era su pasión. Pudo llegar al profesionalismo y entonces después salió fuera del país. Ha luchado en el
Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles, también luchó en México donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon. También fue invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico para hacer una exhibición de lucha técnica.
Durante gran parte de la década de los años 70, luchó para la
World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico, allí se coronó en una ocasión campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera, obtuvó por vez primera un título mundial en la primera mitad de la decada de 1970 al derrotar al luchador norteamericano Jhon Richard de quien aun concerva ese cinturon el cual tiene el nombre gravado de su antiguo titular más tarde Relampago Hernandez sería su archirival en su país, obteniendo el WWC Dominican Republic Heavyweight Champion. Uno de sus combates más memorables en la vecina isla de Puerto Rico fue cuando hizo parejas con su compatriota el luchador "El Puma" cuando se enfretaron a "Los Hermanos Muerte" en 1975 quienes en esa decada fueran sus mas aguerridos adversario principalmente el mayor de los hermanos "la muerte primera".
Cabe mencionar algunos enfrentamientos con varios luchadores extranjeros tales como el norteamericano Adrian "The Exotic" Street, el japonés "Killer Khan",el Guatemanteco el monje loco, el norteamericano Nick Bockwinkel, el ecuatoriano Taras Bulba y su más amarga lucha contra el mexicano "Buddy Montes", el cual mientras se enfrentaban en un combate, sufrió un paro cardíaco, muriendo este en el hospital.
Sus dos luchas contra Ric Flair La empresa de Lucha Libre, "Dominicana de Espactáculos" la cual era dirigida por el promotor de lucha libre y luchador retirado Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao) era la única que operaba en el país y estaba afiliada a la norteamericana
National Wrestling Alliance Para ese entonces Ric Flair era el campeón mundial y Jack Veneno llegó a ser rankeado entre los primeros retadores al título, el decía que su "Sueño Dorado" era convertirse tanto Campeón Mundial de la NWA, como Campeón Mundial Semicompleto de Dominicana de Espectáculos. Fue así que el 7 de enero de 1982 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, República Dominicana ante más de 14 mil personas se celebra el tan esperado combate, en esa cartelera luchistica caben recordar algunos combates como por ejemplo el de Carlos Colón contra Relámpago Hernández y el de Víctor Jovica y Sabud contra el enmascarado luchador dominicano Kimba (fenecido) y el luchador rudo Cruz Diablo.
A los 16 minutos de la pelea Flair contra Veneno, este último tenia prácticamente vencido a Ric Flair con su famosa llave "La Polémica" o la dormilona, y al minuto 19 entró Relámpago Hernández quien fuera rival de Veneno en el país, vestido de
Santa Claus interviniendo en dicho combate a favor de Flair para de esta forma descalificar el combate, también intervine a favor de Veneno el luchador Técnico Sabud, hubo mucho disgusto de parte de la fanaticada por el desenlace de la pelea.
Ese mismo año Jack Veneno vence en el estadio Hiram Birthon de Puerto Rico al famoso luchador norteamericano Tommy Rich, para de esta forma lograr convertirse de nuevo en el retador número uno al título que ostentaba Flair. El 29 de agosto del mismo año Jack Veneno obtiene la revancha y la pelea vuelve a celebrarse en el país, esta vez
Flair se vio acompañado en su esquina del famoso luchador norteamericano Roddy Pipper, en los momentos finales del combate mientras Ric Flair se preparaba para aplicarle un suplex a Jack Veneno este último lo sorprende con un roll up y de esta forma ganar la pelea y convertirse en el nuevo campeón de la NWA. En esa cartelera luchistica se recuerdan combates tales como Victor Jovica contra el norteamericano Roddy Pipper, El Caballero Negro contra Relámpago Hernádez, entre otros.
Se ha hablado mucho sobre el desenlace de esta lucha, se dice que el combate fue arreglado para que Jack Veneno ganara, debido a que el plan original era que Piper intervendría en la pelea a favor de
Flair, pero eso no sucedió para así evitar euforia y descontento en el público presente, se dice que la NWA no reconoció a Veneno como campeón y tuvo que devolverle el título a Flair. Por otro lado también se comentó que Jack Veneno como campeón de la NWA, tenía la obligación de trasladarse a los Estados Unidos para defender el título, al este negarse se vio obligado a entregarlo.
Fama y Popularidad
Después de la pelea con
Ric Flair Jack Veneno se convirtió en todo un icono de la cultura popular en toda la década de los 80´s. El programa de televisión "Lucha Libre Internacional", el cual la empresa Dominicana de Espectáculos grababa los jueves y era transmitido los sábados a las 6:00 p.m., para más tarde ser transmitido el mismo dia a las 12:00 p.m., y luego los domingos al mediodía, se convirtito en un toque de queda a nivel nacional llegando a producir records de audiencia, el cual ningún otro programa de televisión podía igualar.
Durante el transcurso del programa había un espacio llamado "La Tertulia Induveca", espacio que era patrocinado por la compañía de embutidos "Induveca", en dicha tertulia Jack Veneno aparecía con los comentaristas Alberto Tamarez y el extinto Silvio Paulino donde se podían apreciar a niños recibiendo de manos del luchador algunos productos populares para la época, como embutidos, autobrillantes para calzados, maltas, etc.
Durante su carrera como luchador tuvo una rivalidad con el luchador dominicano Relámpago Hérnandez el cual fue el luchador rudo más popular del país, además también se destacó su rivalidad con el hoy luchador retirado de origen ecuatoriano y actual comentarista en español para la
World Wrestling Entertainment, Hugo Savinovich, quien fuera uno de los mejores luchadores rudos que han luchado en el país y quien formara más tarde parejas con Relámpago Hernández siendo llamados 'Los desalmados", logró en dos ocasiones derrotar a Jack Veneno y arrebatarle el título Mundial Semicompleto, gracias a esta rivalidad se popularizaron las luchas enjauladas en la cual el luchador que saliera primero por encima de la jaula ganaba el combate, al igual las luchas con el ring rodeado de alambres de púas. Savinovich llego por primera vez a la República Dominicana en el año de 1976 destacándose por su forma particular de luchar, en 1981 regresó al país bajo el personaje enmascarado "El Hombre Simio" quien en un combate máscara contra máscara contra el luchador téctino Puño de Hierro, perdió la misma bajo el asombro de muchos fanáticos, en esa misma cartelera de lucha Jack Veneno se enfrentó al luchador norteamericano "Bounty Hunter", combate que tendría el ring rodeado de luchadores tanto técnicos como rudos, pero al final de la misma intervino Savinovich a favor del norteamericano propinandole un golpe con una tabla de madera, comenzando así su rivalidad con este.
También tuvo rivalidades con luchadores de la talla de Puño de Hierro (cuando este se pasó del lado técnico al rudo),
El Galeno, Astroman, Sweet Daddy Davis, The Animal, Jason The Terrible, Hiroshi Hatanaka, entre otros. Otro de los momentos recordados fue el reto que le hiciera "El señor Lanza" a veneno, este señor de origen argentino vino al país a realizar demostraciones de fuerza como por ejemplo levantando cosas pesadas, jalar camiones con cadenas, meterse en un cuarto frío lleno de hielo por varias horas, en su enfrentamiento contra Jack Veneno fue derrotado.
Fue varias veces campeón en parejas en las cuales se destancan con el fenecido y carismático luchador enmascarado "Puño de Hierro", también con el luchador oriundo de
Santiago de Los Caballeros "El Caballero Negro", también con el fenecido luchador "Maravilla", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada